domingo, 1 de febrero de 2009

COMPETITIVIDAD COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN LAS EMPRESAS DE HOY

“CAPACITACION, ARMA FUNDAMENTAL DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL”

Hoy en día, las empresas mexicanas necesitan un nuevo enfoque en cuanto a lo necesario para poder ser empresas competitivas de calidad. Necesitan de nuevas técnicas y nuevas visiones por parte de toda la empresa, no solo de los altos mandos empresariales, si no también desde los puestos básicos mas bajos, se necesita una nueva culturización general, en base a la mejora personal y general de la organización y de la comprensión en que el factor humano, es indiscutiblemente el factor mas importante y que generara los mejores y mas altos ingresos a la empresa, no importando que tan costoso sea el primer paso que es el de un cambio radical general, sino tomando en cuenta que esto no es un gasto, sino un costo de inversión, que posteriormente dará mayores rendimientos y ahorros a la empresa. También es necesario que todo el personal comprenda que los cambios no solo son beneficiosos para la empresa, sino también para el mismo como persona, y que al generar mayores beneficios para la empresa, por consecuente también se vera beneficiado el mismo.
No me refiero solamente a una capacitación en el ámbito personal de trabajo o en el área especifica en el que cada una de las personas de la organización se desempeña, estamos de acuerdo en que este es uno de los objetivos fundamentales para aumentar el rendimiento de la organización, puesto que a un mayor conocimiento y buen desempeño del trabajo, mayor es el ahorro en tiempo, dinero y esfuerzo por parte de toda la empresa. Esta es una capacitación en saber trabajar lo aprendido, es saber trabajar el conocimiento.
Se necesita tener una fuerza de trabajo sólida, bien integrada, bien calificada, que trabaje mas rápida y eficientemente, con un menor margen de error, creativa, participativa, que pueda realizar diversas tareas de manera competente y capaz de identificarse e integrarse de manera eficiente a otros círculos de trabajo. Todos estos elementos hacen a las personas competentes y por lo tanto a toda la organización, “Los patrones que no capaciten a sus trabajadores se arriesgan a perder competitividad”.
Hoy día, a comparación de años anteriores, ya no es tan fácil ganarse la vida realizando tareas simples, y sin un aprendizaje muy complejo.
Desde el punto de vista del trabajador la capitación es muy importante, pues le abre las puertas a nuevos conocimientos y a nuevas oportunidades, puesto que normalmente los trabajadores no están bien remunerados, son de poca productividad y muchas veces deficiente, tienen una proyección muy baja, carecen de oportunidades de ascenso, y en el peor de los casos carecen de la oportunidad de encontrar un nuevo o mejor empleo.
Hoy en día las organizaciones se ven obligadas a innovar de manera constante, porque independientemente de la motivación y la capacitación en técnicas de trabajo y buenas relaciones para mejorar la productividad. Las nuevas tecnologías hacen necesario la actualización en cuestiones de uso de software puesto que las computadoras hacen gran parte del trabajo de la organización, desde procesar y almacenar organización, hasta tareas más complejas, como elaboración de estados financieros, herramientas de trabajo, graficas, análisis, proyectos, etcétera. De esta manera al ir evolucionando la tecnología, hay que mantenerse actualizado en este mismo sentido para no pasar a ser obsoletos, las necesidades de hoy en día han hecho que la capacitación pase a ser de porvida a algo constante.
Así como también la tecnología reduce la cantidad en puestos de trabajo al realizar el trabajo a mayor rapidez y eficiencia, también crea espacios a nuevos puestos de trabajos de carácter tecnológico.
El conocimiento es una herramienta fundamental y a pasado a ser imprescindible para las organizaciones, pues constituyen la base para el avance de la empresa, porque no es lo mismo trabajar con datos y otros factores que no son en verdad importantes, a tener la certeza y la experiencia de lo que se esta trabajando. La falta de información precisa hace difícil la

toma de decisiones pues hay mucha información que solamente confunde y no deja ver de manera clara la situación real de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario