domingo, 1 de febrero de 2009

LA COMPETITIVIDAD EN MEXICO

Hoy día en nuestro país nos encontramos en una clara desventaja competitiva en producción, manufactura, calidad tanto en productos como en calidad de vida por la deficiencia de los servicios primordiales básicos de nuestro país,(fortalecimiento de las instituciones publicas) así como falta de calidad en nuestros productos. (Valor agregado)
Esto se debe a la falta de visión a largo plazo de nuestro gobierno en conjunto con los grandes empresarios de México, al no concretar acuerdos que beneficie a ambas partes, por parte de nuestro gobierno contribuiría para buscar una mejor posición competitiva ante países desarrollados y llegar a ser un país primer mundista. Seria una mentira decir que México no se ha superado en niveles de competitividad, pues en la ultima década ha crecido en un 54% en comparación con si mismo en años anteriores, pero aun así estamos muy por debajo que otros países desarrollados (por ejemplo Japón) en los que en diferentes ramos nos superan desde dos hasta seis veces nuestra propia producción. El gobierno debe hacer lo necesario para crear unos 7.7 millones de empleos desde ahora hasta el año 2043 que es cuando la población llegara a su máximo crecimiento y posteriormente habrá un decaimiento, pero hasta ese entonces hay que cubrir la demanda de empleos de la población económicamente activa. Se tiene la responsabilidad aquí es donde la economía nacional necesita ser competitiva para enfrentar el crecimiento de la población y y generar igual numero de empleos. Ya que de lo contrario se corre el riesgo de seguir a la baja en los índices de competitividad y suframos la perdida de proyectos productivos.
Aquí es donde entran las empresas de nuestro país o sector privado, que debe contar con fundamentos como son la capacitación, productividad e innovación tecnológica.
Deben tomar medidas de auto evaluación de competitividad midiendo su nivel de productividad en comparación con la misma empresa en otro país.
El sector privado debe trabajar en conjunto con el gobierno para darse las facilidades para un buen desarrollo empresarial y así las empresas sacar adelante al país e ir aumentando niveles de competitividad internacional, en comparación con sus principales competidores económicos, para esto se debe tener muy claro el concepto de competitividad, “Grado en el cual, bajo condiciones libres y claras en el mercado, las empresas producen bienes y servicios que aprueban el examen de los mercados internacionales, manteniendo y aumentando el ingreso real de sus habitantes”. El pais no solo necesita un proceso de competitividad basado en innovación, sino bajo un esquema de empresas altamente competitivas con empleos de alta calidad. Necesitamos una serie de reformas que puedan reestructurar la economía, fortaleciendo al sector privado y llevándolo ana nueva etapa de unificación y trabajo conjunto con un fortalecimiento interno y que se vea reflejado en el aumento de la calidad de nuestros productos y servicios. Hasta que no se pongan de acuerdo ambas partes, no será posible lograr estos objetivos, talvez podamos ir sobrellevando estos problemas, pero será en una forma desacelerada y no se podrá cubrir la demanda en un cien por ciento, como consecuencia no podremos salir de la posición económica en la que nos encontramos hoy dia, puesto que la competencia también sigue desarrollándose y logrando cada vez nuevos resultados y planteándose nuevas metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario